#Testimonio26# ALEXIA. TODOS LOS MOMENTOS QUE HABÍAS IMAGINADO DESAPARECEN DE GOLPE.

By La amatxu de Ager - 17:02

¡¡Hola, Alexia!! Bienvenida.



¿En qué fecha murió tu hijo? ¿Cuál es la fecha en la que debería haber nacido? 

Mi hijo murió el 20 de diciembre de 2019. Estaba de casi 7 meses. Debería haber nacido a mediados de marzo.

¿ Cómo fue el embarazo?
El embarazo fue perfecto; al principio muchas náuseas, pero todo bien.

¿Cuál fue el motivo de su fallecimiento? ¿Qué sentiste como mamá que te alertase de que algo no iba correctamente?
Nunca se supo. Todo estaba bien, ecos y prueban salían perfectas, y en la autopsia todo estaba bien, y en mis pruebas en el parto también. A día de hoy, no hay un por qué.

¿Cómo fue el trato en el hospital? ¿Te informaron de todo correctamente? 
El trato en el hospital fue de 10, no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos. En todo momento estuvieron pendientes de que no tuviera ni un solo dolor o molestia física, me dieron una habitación sin nadie más y pude estar acompañada de mi marido todo el rato; me informaron de todo perfectamente, pero mi estado no era el adecuado para recibir información de ningún tipo. Por poner un "pero" diría que el hospital debería contar con un psicólogo para el momento del parto, para que te oriente y sepas por lo que estás pasando.  Estoy segura que de haberlo tenido en ese momento, me habría explicado y habría entendido perfectamente que para afrontar un duelo en condiciones hay que despedirse de la persona que pierdes, porque aunque los médicos lo intentan, al fin y al cabo su trabajo es que estés bien físicamente, aunque te insistan como hicieron conmigo para que lo veas o tengas alguna huella de recuerdo. En ese momento piensas ¿cómo?, ¿mi hijo acaba de morir y tú quieres que nos pongamos a jugar a hacer huellas? Quizás con unas simples huellas, un recuerdo físico, hubiera elaborado mi duelo mucho mejor y no hubiera tenido eso que me atormenta por dentro, pero claro, eso nadie te lo explica en el momento, quizás un psicólogo podría hacerlo perfectamente.

¿Qué sientes tú al llegar a casa sin tu bebé y ver sus cositas?
Se te cae el mundo encima, todos los planes que habías hecho, todos los momentos que habías imaginado desaparecen de golpe sin saber por qué. Te vas una mañana al médico a una visita normal y vuelves a las 48 horas sin tu bebé y rota de dolor.

¿Fue parto vaginal o cesárea? 
Fue parto vaginal; 24 horas intentando dilatar, llegué a estar muy al límite.

¿Te ofrecieron en el hospital verlo? ¿Decidiste hacerlo?
Me ofrecieron verlo bastantes veces pero no quise hacerlo; estaba en estado de shock, enfadada por todo aquello que me estaba pasando, quería desaparecer o despertar de esa pesadilla. En ese momento no eres consciente pero después,  cuando vuelves a la realidad, te das cuenta del error y ya no puedes hacer nada,. Como dijo un gran sabio "un momento se va y no vuelve a pasar"; el mío pasó y no hay día que no me arrepienta.

¿Estás en tratamiento psicológico? ¿En qué o quiénes te apoyas para sobrellevar el duelo? 
No, ya no; después del parto nos ofrecieron ayuda psicológica, pero la rechazamos.  Igualmente el hospital me programó una visita de seguimiento con la psicóloga y decidí ir, la verdad, me fue bien, hablar con alguien que no te conoce y decirle cómo te sientes.
Me apoyo en mi familia, sobre todo en mi hija de 5 años, en el deporte, que ha sido y es parte de mi vida. 

¿Acudes a grupos de duelo?
Físicamente no he ido a ninguno, no me sentía preparada para contar mi historia cara a cara a nadie, pero online sí estuve en varios, aunque los dejé finalmente; ya no me dejaban avanzar

¿Tienes más hijos o has tenido más tras su muerte?
Tengo otra hija que tuve antes de la pérdida.

¿Te sientes arropada en este gran mundo de soledad y vacío? 
No, la verdad que no. La sociedad no está preparada para algo así, los bebés no mueren, nadie piensa que eso pueda pasar, pero pasa y mucho, y la mayoría de veces no hay un por qué y eso te destroza; tu entorno no ayuda, te dicen "olvídalo no le des más vueltas"; yo sé que no lo hacen con mala intención, pero ¿cómo olvidar? , ¿cómo no darle vueltas?, ¿olvidarías tú a un ser querido que acaba de morir? Pues ¿cómo olvidar a tu hijo al que has llevado dentro y con el que tenías mil planes de vida que ya no pasarán?

La gente hace mucho daño sin saberlo, ignorar lo que ha pasado duele mucho. Mi hijo existió y que tú lo ignores me hace sentir fatal; un "¿cómo estás?, aquí estoy" es básico en estos momentos, no me sirve él "no sé cómo actuar".

Pregunta libre. ¿Qué te gustaría reivindicar o añadir? 
Me gustaría reivindicar que se debería invertir más en medicina, no puede ser que una embarazada sólo teng tres ecografías en 9 meses; la vida humana es muy frágil y ahí dentro pueden estar pasando mil cosas que quizás se podían a haber evitado. También cuidar más a una madre que ha pasado por esto, baja médica  (en mi caso no me puedo quejar porque he estado de baja muchos meses. Yo trabajo con niños y me era imposible mirar a alguno y no acordarme del mío);  poder recuperarte bien tanto físicamente como emocionalmente. La gente no sabe que cuando un bebé muere dentro de ti tienes que pasar por un parto, un parto  muy traumático; su postparto y cuarentena con los brazos vacíos es muy duro. Todo eso requiere su tiempo, no puedes ponerte a trabajar al día siguiente; es absurdo que si te casas tengas quince días de permiso y si se muere tu hijo tengas que trabajar al día siguiente.

Y también decir a la familia y amigos que necesitamos hablar y contar lo que nos ha pasado y cómo nos sentimos, que necesitamos que nos escuchen, que "pasar página y hacer como si no ha pasado" es el peor jarro de agua fría que podemos recibir, mirar las cosas de frente y afrontarlas, no ignorarlas. Es una vida que existió y si lo ignoras a él, me estas ignorando a mí.

Gracias, Alexia, por haber contado tu historia y compartirla con otras familias que también están sufriendo.
Muchas gracias por darme la oportunidad de contar mi historia. Estoy segura que Ager y Eneko allí donde estén serán muy felices.







  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

0 comentarios