#Testimonio18 # ANTONIA. DE LA MAYOR CELEBRACIÓN DE LA VIDA A UN FUNERAL IMPROVISADO.

By La amatxu de Ager - 17:02

- Hola, Antonia. Nos conocemos a través de las redes sociales, de tu proyecto "mi amor encaja" y te agradezco muchísimo que quieras compartir tu testimonio para darle mayor visibilidad.
- Hola, Esther. Te contesto entre líneas.


- ¿En qué fecha murió tu hijo? ¿Cuál es la fecha en la que debería haber nacido?
- Félix, mi bebé, murió dentro de mí el 24 de abril de 2019 y tendría que haber nacido el 21 de abril. Yo estaba de 40+3.

 - ¿ Cómo fue el embarazo? 
- El embarazo fue "completamente" normal a pesar de que luego me he enterado de cosas que hacían prever que no iba tan bien la cosa.

- ¿Cuál fue el motivo de su fallecimiento?
- Yo esa mañana de miércoles había ido a monitores con mi madre por tercera vez, con la previsión de que me quedaría para hacerme la cesárea porque Félix era grande y no me ponía de parto. Llegamos a las 10.15. Me pusieron los monitores a las 11.00 y me quedé con ellos hasta las 13.00, mientras decidían qué hacer conmigo. Vinieron de nuevo a por mí, me dieron habitación y vino la ginecóloga a hablar con nosotros (ya estaba mi pareja allí también) y nos dijo que no se veía mal pero que ya era la excusa perfecta para dejarme ingresada y practicar la cesárea (yo seguía teniendo la ilusión de que iba a ser un parto natural, ¡qué ilusa!). A las 14.05 vinieron a ponerme de nuevo el monitor y ya no le latía el corazón. El estado de shock en el que nos sumimos fue brutal. Yo veía, oía, hablaba pero no estaba allí, estaba protegida en un lugar donde el dolor no podía entrar. Félix pesó 5 kilos 270 gr. La necropsia sólo vino a revelar lo que ya sabíamos: Félix fue extremadamente grande.

 - ¿Cómo fue el trato en el hospital? ¿Te informaron de todo correctamente?
- A partir de ahí fue todo súper rápido. A las 16.00 h ya me habían hecho la cesárea y ya nos lo habían traído para despedirnos de él. Lo trajeron en la cuna, como dormido y se salieron a la puerta. Estábamos mi madre, Jesús y yo. Yo no me podía incorporar así que sólo le vi a través del plástico de la cuna. Alargué la mano y le toqué la mejilla. Era precioso... joder, precioso. No me atreví a pedir que me lo diesen. ¡En dos horas pasamos de la mayor celebración de la vida a un funeral improvisado en mi cuerpo! Empezó a llegar gente al hospital. Lo recuerdo todo como una película. Mi pareja y yo éramos los protagonistas de esa peli de terror que causa pánico y que nadie te dijo que te podría pasar. Yo sólo podía pensar, pero ¿esto le ha pasado a más gente? ¿cómo se puede morir un bebé a punto de nacer? ¿cómo se sobrepone uno a esto? ¿se puede acaso sobrevivir a una tragedia así?

- ¿Qué sientes tú al llegar a casa sin tu bebé y ver sus cositas?
- Todavía si lo recuerdo me dan muchas ganas de llorar. A los dos días me mandaron a casa. Sin nada a lo que agarrarme, con la cesárea reciente, con mi cuerpo en pleno puerperio, con la lactancia inhibida... me acompañaban mi madre, mis dos hermanas y mi pareja. Yo sólo entré directa al sofá, cerré los ojos y lloré y lloré y lloré.
Sus cosas las recogimos al día siguiente. Fue curioso... pues las cosas que yo pensaba que me harían más daño, no me lo hicieron tanto y viceversa.

 - ¿Estás en tratamiento psicológico? ¿En qué o quiénes te apoyas para sobrellevar el duelo?
- Fuimos a un grupo de duelo al principio y he estado con una psicóloga, pero siento que ya no me ayuda. Lo que sí que me ayuda son mis "cajas": el verano pasado tras su muerte, comencé a darle vueltas a la idea de la caja de recuerdos y finalmente la hice en base a lo único que tenía de él: SU NECROPSIA y tras mucho trabajo, publiqué "MI AMOR ENCAJA". Fue como hacer magia. ¡¡¡Podía abrazarle!!!. Ahora hago cajas a las madres que me lo piden como parte de mi propio proceso del duelo. Sé que suena duro y raro, lo sé, pero para mí es como un bálsamo que me ayuda... y también ayuda a los demás. Es "terriblemente bonito" porque estas cajas son terribles pero al mismo tiempo hay mucha belleza en ellas... en coger los datos corporales de ese informe y convertirlos en algo así.
Aquí se puede ver el proyecto https://miamorencaja.com/




- ¿Tienes más hijos o has tenido más tras la pérdida?
- Félix fue mi primer hijo (mi pareja tiene otro de su anterior relación) y han pasado sólo 11 meses tras la cesárea. Mi idea es tener más cuando llegue el momento.

- ¿Te sientes arropada en este gran mundo de soledad y vacío?
- Me he sentido profundamente sola a pesar de estar rodeada de gente: sola ante los comentarios, ante amigos que no te entienden... Menos mal que he tenido a Jesús a mi lado ya que sin él habría sido todo infinitamente peor.

- Pregunta libre. ¿Qué te gustaría reivindicar o añadir?
- A todo esto que hemos vivido se le añade que en octubre me dio un infarto cerebral. No podía hablar ni escribir y la lentitud se hizo dueña de mí. Poco a poco, con los meses, me he ido sintiendo mejor... la rehabilitación y mucho esfuerzo han sido claves para mi recuperación. Ahora, que lo veo todo con cierta perspectiva, creo que el propio duelo es lo que se manifestó y me hizo colapsar de esta manera. Antes de ictus estaba en un estado de desasosiego que mi cuerpo y mi cabeza no podía soportar... y al verme tan limitada ha sido como un "para nena, para".  Todo lo que nos ha pasado ha sido muy difícil.




  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

0 comentarios