#Testimonio16 # ANÓNIMO. NO SOMOS NÚMEROS, SOMOS MADRES.

By La amatxu de Ager - 12:39


- Hola, Anónimo.
- Hola, Esther. Quiero contar lo que me pasó pero no quiero dar mi nombre.


- ¿En qué fecha murió tu hija?
Mi bebé Edurne murió el 18  de junio de 2018 .

- ¿Cuál es la fecha en la que debería haber nacido? 
 Octubre-noviembre 2018 .

 - ¿ Cómo fue el embarazo? 
- En general bien, salvo por el triple screening,  que dio malos resultados

- ¿Cuál fue el motivo de su fallecimiento?
-  En junio de 2018 me sometí a una amniocentesis ya que las pruebas del triple screening no dieron buenos resultados. Según la eco todo estaba bien, pero aun así me hicieron la prueba. Si me hubiera negado ahora estaría conmigo. 10 días de reposo en casa, de baja, sin esfuerzos.

- ¿Qué sentiste como mamá que te alertase de que algo no iba correctamente?
- El día que me tocaba revisión de la prueba (10 días) noté que algo no estaba bien; mi barriga estaba más baja de lo normal.  Sabía que algo había salido mal pero no quise admitirlo hasta llegar al hospital y oír las peores palabras " no hay latido", lo que no quería escuchar. Estaba de 18 semanas. 

 - ¿Cómo fue el trato en el hospital?
- Mal, sólo un "no hay latido".

- ¿Te informaron de todo correctamente? 
- No, tomaron las decisiones por mí, me sentí mal. No me dejaron pensar, tomaron todas las decisiones por mí. No supe reaccionar, sólo pedí que por favor no me ingresaran en la planta de maternidad y así fue; me dejaron ingresada en la planta de ginecología con otra chica en la habitación.  No podía llorar por no molestar, no quise visitas de ningún  familiar, no podía ni quería dar explicaciones. Me pusieron unas pastillas vía vaginal para dilatar. 15 horas después mi pequeña estaba fuera.  Fue horrible y a día de hoy, 19 meses después lo sigue siendo. 

- ¿Qué sientes tú al llegar a casa sin tu bebé y ver sus cositas? 
- La peor experiencia del mundo; nadie te pregunta, nadie dice. Guardé una cajita con cosas que nunca llegará a estrenar pero que siempre guardaré.

- ¿Fue parto vaginal o cesárea?
- Fue vaginal.

 - ¿Te ofrecieron en el hospital verla?
- Sí, me lo ofrecieron.

- ¿Decidiste hacerlo?
- No, no quise hacerlo.

 - ¿Estás en tratamiento psicológico?
- Estoy esperando a la primera consulta. 

- ¿En qué o quiénes te apoyas para sobrellevar el duelo? 
- No he tenido apoyo de nadie, por eso me he decidido en ir al psicólogo y ponerme en contacto contigo.

- ¿Acudes a grupos de duelo?
- No, no conozco ninguno ( salvo la página de facebook de "Duelo Perinatal Euskadi)

- ¿Tienes más hijos o has tenido más tras la pérdida? 
- Mi sol, una niña de 5 años. Mi marido no quiere tener más.

- ¿Te sientes arropada en este gran mundo de soledad y vacío? 
- No, es algo horrible; nadie comprende o no quieren entender.

- Pregunta libre. ¿Qué te gustaría reivindicar o añadir? 
- Me gustaría pedir más tacto por parte de profesionales ya que muchos de ellos no están preparados para dar esta clase de noticias. En mi caso sucedió en en hospital de León, aunque ahora ya no vivimos allí. En resumen, más formación para los sanitarios y un poco mas de tacto a la hora de dar noticias.  No somos números, somos madres.

- En las fechas en las que Edurne se fue un familiar de mi marido tuvo a su pequeña. Es horrible no querer verla y que la tengas que ver porque sí;  ver crecer a una niña y tú no tengas a la tuya. Me ha costado mucho tiempo decidirme a escribir todo y a buscar apoyo psicológico para poder superarlo. Todo el mundo espera que estés bien, que no ha pasado nada; nadie saca el tema. No he podido llorar a mi hija. Mi marido cuando me ve así siempre me dice: "ya estás con lo mismo" , y como así no puedo seguir he decidido ir al psicólogo. Igual llorando y hablando con él puedo pasar el duelo que en su día no pasé. Doy gracias a que tengo una hija mayor de 5 años, gracias a ella he podido pasar este tiempo.  Como decía, mi marido no quiere tener más hijos, y creo que lo llevo peor por la pérdida y por no poder volver a sentir vida en mí. Por parte de mi familia sí me siento arropada pero está lejos, la veo dos veces al año. Y la famila de mi marido, que es la que está cerca, no me da apoyo. Como ya dije, tengo que ver a esa niña crecer quiera o no quiera ( que sé que no tiene la culpa de nada). Me siento triste, me da rabia, pena, no puedo llorar con ellos...



  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

0 comentarios