#Testimonio11 # CARMEN. NO ME HUBIERA PERDONADO NO VERLA.

By La amatxu de Ager - 8:00


- Hola, Carmen. Me gustaría poder hacerte una entrevista para poder compartir tu testimonio con otras mamás y dar mayor visibilidad.
- Hola, Esther. Sí, claro, cuenta con ello.




- Carmen, sabemos por tu historia que perdiste a tu cuarta hija. ¿En qué fecha murió? ¿Cuál es la fecha en la que debería haber nacido? 
-  La perdimos el 3 de agosto y tenía que nacer en torno al 20-22 de octubre.

- ¿ Cómo fue el embarazo? 
- El embarazo transcurrió con total normalidad, como los tres anteriores, me encontraba perfectamente, hacía deporte...

- ¿Cuál fue el motivo de su fallecimiento? ¿Qué sentiste como mamá que te alertase de que algo no iba correctamente? 
- Yo empecé a notar que se movía menos de lo habitual pero, al estar de viaje de vacaciones, con calor, no le di importancia. Y de hecho, fui una primera vez a urgencias y todo parecía en orden, salvo que era cierto que se movía poco. Iba a volver al día siguiente para repetir ecografía pero ya no hubo tiempo, me puse a sangrar, regresé a urgencias y había fallecido. Después de nacer y tras la autopsia, supimos que era corioamnionitis aguda, una infección de placenta.

- ¿Cómo fue el trato en el hospital? ¿Os informaron de todo correctamente?
-  El trato fue excepcional, siempre nos contaron todo el procedimiento, nos aconsejaron, me dieron un recuerdo de Carmen, la autopsia se hizo con rapidez para poder volver a Gijón con sus cenizas lo antes posible.

- ¿Qué siente Carmen al llegar a casa sin su bebé y ver sus cositas? ¿Cómo le explicas a tus hijos lo que le ha sucedido a su hermanita?
- Los niños vinieron a verme al hospital así que allí mismo hablamos de lo que había pasado. Los niños aceptan mejor la muerte que nosotros, creo que porque no son conscientes de términos como nunca o siempre.
Estábamos de vacaciones en Tarragona cuando sucedió. Me dieron el alta un sábado y el domingo ya volvimos a Gijón con sus cenizas. Es uno de los momentos más duros. Además, estando de vacaciones, habían pintado la habitación de la niña. Llegar y verla de rosa fue un shock. Desmontar la cuna fue desgarrador.

- ¿Os ofrecieron en el hospital verlo? ¿Decidisteis hacerlo? 
- Sí, nos preguntaron y nos aconsejaron hacerlo. Nunca podré agradecer tanto un consejo. No me hubiera perdonado no verla.

- ¿Estás en tratamiento psicológico? ¿En qué o quiénes te apoyas para sobrellevar el duelo? 
- Estuve unos meses yendo a la psiquiatra y con algo de medicación para poder dormir. Tenía proyectos laborales y sobre todo, tres niños más. Es verdad que me vieron llorar y estar hecha polvo, pero no podía quedarme tirada en la cama todo lo que me hubiera gustado. Mi familia, amigas y sobre todo mi marido fueron mis grandes apoyos.

- ¿Acudes a grupos de duelo? 
- Acudí los primeros meses. Me sirvieron en esos momentos pero en cuanto me volví a quedar embarazada, preferí dejar de ir porque me parecía añadir más dolor y miedo a ese embarazo.

- ¿Te sientes arropada en este gran mundo de soledad y vacío? 
- Sí, yo me sentí arropada. Pero sobre todo, me sentí arropada porque tomé la decisión de hablar de ello públicamente, sin tabúes, y creo que mucha gente entendió mi dolor al leer todo lo que escribí y compartí sobre lo que estaba viviendo.

- Llega vuestra quinta hija, Aurora y, ¿llegó para sanar, como dicen? 
- Totalmente. Yo sigo llorando a veces por Carmen, sé qué tiempo tendría, sé que este curso 2020 empezaría el cole. Pero es verdad que la ausencia duele menos cuando recibes a otro bebé. No sientes tanto vacío y trae una alegría increíble.

- ¿Cómo se lleva el día a día teniendo cuatro hijos en la tierra y uno en el cielo? 
- Con cuatro niños a los que atender a diario, la vida es un caos y vas a mil por hora. Obviamente, me encantaría no tener una hija en el cielo pero supongo que la ausencia de una ha permitido la presencia de otra.

- Muchísimas gracias, Carmen, por prestarte a contestar a estas preguntillas y querer compartir conmigo tu testimonio y Poder hacerlo visible para otras mamás .
- Gracias a ti.




  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

0 comentarios