#Testimonio10 # GIOVANNA. HEMOS PODIDO PONERLE NOMBRE AUNQUE HAYA SIDO UN AÑO DESPÚES.

By La amatxu de Ager - 12:59


- Hola, Giovanna. Bienvenida. Siéntete cómoda de contar lo que sientas.
- Hola Esther. Antes de nada agradecerte el espacio que nos ofreces para poder contar nuestra experiencia y sentimientos, nos viene de gran ayuda.

 - ¿En qué fecha murió tu hijo? ¿Cuál es la fecha en la que debería haber nacido?
- Mi hijo murió el 29 de septiembre de 2018 y tenía como fecha de nacimiento el 18 de marzo de 2019.

- ¿ Cómo fue el embarazo?
- Siendo el tercer embarazo (las dos anteriores fueron dos pérdidas a las 6 semanas) la verdad que no lo viví del todo bien; físicamente me encontraba muy bien pero en mi interior sentía un miedo terrible a que me volviera a pasar lo mismo que las dos veces anteriores. Hasta que realizamos la ecografía de la semana 12 estuve bastante nerviosa y con miedo pero una vez que nos dijeron en esa ecografía que estaba todo bien, la verdad que nos tranquilizamos los dos y llevamos en embarazo con mucha mas tranquilidad, inocentemente pensábamos que a partir de la semana 12 ya no podía pasar nada, hasta que ocurrió en la semana 16.

- ¿Cuál fue el motivo de su fallecimiento? ¿Qué sentiste como amatxu que te alertase de que algo no iba correctamente?
- El motivo de su fallecimiento no supieron decírnoslo exactamente, se rompió la bolsa y no hubo nada que hacer, todas las pruebas que nos han realizado a posteriori eran correctas, pero tuvimos la mala suerte de que se rompiera la bolsa, al ser tan pequeño no sobrevivió fuera de la misma.
El miércoles 26 de septiembre noté como había mojado la ropa interior ; hablé con mi matrona y me dijo que seguramente no sería nada pero que acudiera a Cruces; fuimos a urgencias y después de realizarnos una prueba me dijeron que no había rastro de líquido amniótico en la vagina por lo que el líquido seguramente sería flujo. El viernes día 28 por la mañana cuando me levanté noté que algo me salía por abajo, lo meto hacia dentro y empecé a sangrar, acudimos de nuevo a urgencias y cuando me hicieron la ecografía y vi la cara de la ginecóloga sentí que algo no iba bien. Enseguida me dijeron que tenían malas noticias, que no había liquido amniótico y que se había roto la bolsa. A partir de aquel momento los dos nos echamos a llorar desconsoladamente.

- ¿Cómo fue el trato en el hospital? ¿Os informaron de todo correctamente?
- El trato del hospital fue muy bueno, todas las enfermeras, auxiliares y ginecólogos se portarON muy bien tanto conmigo como con mi marido. Aunque sí algo tengo que decir es que la habitación a la que me trasladaron para estar sola estaba justo enfrente de los paritorios por lo que mientras mi bebé, mi EKAIN  se iba, oía cómo llegaban a este mundo otros bebés.
En cuanto a la información proporcionada por el personal, sí tengo que decir que en ningún momento nos informaron que a Ekain le iban a hacer una biopsia, el informe de la biopsia lo he visto hace dos meses más o menos (después de un año), por casualidad, mirando otras pruebas en la carpeta de la salud. Este hecho nos ha revuelto el interior tanto a mi marido como a mí y nos ha hecho sentir bastante mal y solos frente a la administración de salud. Si algo tengo agradecer es que gracias a ese informe ahora sabemos que nuestro bebé era chico y hemos podido ponerle nombre, aunque haya sido un año después, sirviendo de gran ayuda en el duelo.

- ¿Qué siente Giovanna al llegar a casa sin su bebé y ver sus cositas?
- Cuando me dieron el alta sentía como si algo me faltara dentro, sentía como si me hubiesen arrancado algo de mi interior. Por las cosas no tuvimos grandes problemas porque al ocurrir en la semana 16 aún no teníamos muchas cosas, pero toda la ilusión se nos fue al traste.

- ¿Os ofrecieron en el hospital verlo? ¿Decidisteis verlo?
- La Ginecóloga y la enfermera nos ofrecieron verlo pero ni mi marido ni yo quisimos verlo. Ha habido algún momento en el que me he arrepentido no haberlo visto pero creo que tal vez, en mi caso no hubiese sido bueno verlo. A día de hoy lo veo en mi mente (me he hecho una fotografía de su carita en la mente) y cuando miro su ecografía le hablo como si fuese una foto de Ekain.

- ¿Estás en tratamiento psicológico? ¿en qué o quiénes te apoyas para sobrellevar el duelo?
- Nada más salir solicité tratamiento psicológico, pero en Osakidetza lo único que me ofrecieron fue tomar pastillas. La psicóloga del centro de salud me dijo que al no haber pasado tres meses desde que ocurrió no consideraba que era una depresión, por lo que tendría que esperar a ese tiempo.
Gracias a mi prima que me habló del Centro Maya , empecé a acudir al grupo de duelo. Tanto a mí como a mi marido nos sirvió de gran ayuda, pero cuando empecé a trabajar tuve que dejar de ir ya que me coincidía con trabajo. Por suerte hace tres meses se creó en Durango un grupo de ayuda donde acudo todos los meses para intercambiar experiencias y hablar entre nosotras, cosa que es de gran ayuda.

- ¿Acudes a grupos de duelo?
- Como he indicado acudo al grupo de ayuda de Kulunkari Hazkuntza Elkartea en Durango. Tengo que agradecer que exista ya que nos ayuda mucho a seguir adelante y a llevar el duelo de otra manera.

- ¿Te sientes arropada en este gran mundo de soledad y vacío?
- La verdad que en todo momento me he sentido muy arropada por el grupo de Centro Maya y ahora el de Kulunkari. Pero sí que es verdad que es muy difícil que el entorno lo entienda ya que nadie cree que hayamos perdido un hijo; yo en concreto no uno sino tres estrellitas que ahora me iluminan desde el cielo.

- Pregunta libre. ¿Qué te gustaría reivindicar o añadir?
- Me gustaría que la administración de salud concretara un protocolo concreto; que ninguna madre que haya sufrido una pérdida tenga que vivir lo vivido por todas nosotras y que en general el personal tenga mas empatía en el trato.

- Muchas gracias, Giovanna, por compartir tu testimonio. Seguro que ayudas a otras familias en duelo con tu historia.
- Muchas gracias, Esther, por la oportunidad de expresarme.


  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

0 comentarios