#Fragmento 14 # 17.12.19 # MI HIJO HA MUERTO ANTES O DURANTE EL PARTO. ¿PUEDO INSCRIBIRLO EN EL LIBRO DE FAMILIA?

By La amatxu de Ager - 18:46


Cuando sueñas con un embarazo uno de los pasos que más ilusión hace es elegir el nombre de tu bebé. Te preparas para dar vida, para concebir, para cuidarte a ti y a él, para decorar su habitación, comprar su ropita, el carrito,... , y para escoger entre un millón de nombres el que le identifique.  Para lo que nunca te preparas es para que tu hijo muera, para un aborto, para una interrpución por malformación, para un legrado o para un parto tan triste, para tramitar su entierro o incineración, para quedarte con el alma destrozada y ahogarte en su ausencia. ¿Y ahora qué?, te preguntarás. Tú quieres reinvidicar el paso de tu hijo por tu vida, por la de tu pareja si la tienes, por la de tus padres, hermanos, amigos. Pero lo que te quedan son las manos vacías. Y un día, sin saber por qué, sales de tu aletargamiento y dices, tenemos que inscribirlo. Ahí surge la duda. ¿Puedo inscribir a mi hijo en el libro de familia si ha muerto? 


No importa cuántas semanas o días haya vivido tu hijo contigo, ha existido en tu cuerpo, vive en tu corazón y en tu alma. Eres madre. O lo has concebido y te has emocionado con tu chica viendo el test de embarazo positivo, habéis concebido. Eres padre. Pero los que estamos aprendiendo de este tipo de m(p)aternidad alternativa tenemos muchas dudas y mucha rabia contenida y nadie nos escucha. Se van haciendo cambios, sí, poco a poco algo se avanza; yo tuve mi baja de maternidad tras perder a Ager, 16 semanas de tortura viendo un cuerpo posparto, una cesárea horrible y dolorosa recordándome a diario lo que sucedió, unos pechos deformados y mustios, y un corazón herido y resquebrajado; pero también mi marido tiene el corazón apuñalado y no tuvo ni un solo día de paternidad, para transitar este duelo juntos, para llorar ambos acompañados del otro... Ahora sí, ahora el padre tiene derecho a su paternidad. Algo estamos haciendo bien. Y sin embargo, ¿qué hay de la inscripción? Porque mi hijo, como los vuestros, tiene un nombre y dos apellidos. 

Y la respuesta es NO. Si tu bebé no respiró al menos un segundo fuera del útero, NO, no puedes inscribirlo. Si lo has perdido en la semana 6, 15, 20, 35 o 41, pero no habido algo de vida fuera de útero, la respuesta es NO, un NO rotundo. Y esto es algo que te golpea y te sacude. ¿ Por qué no nos dejan inscribirlos ? Pues porque a nivel legal es como si no hubieran existido estos embarazos, así que te quedas con las ganas de darle ese huequito familiar que le corresponde. 

Contaré algo personal, y es que mientras yo estaba en reanimación bastante delicada de salud, mi marido realizó los trámites funerarios por los dos. Yo no lo supe, nunca le podré culpar porque cada uno de sus pasos los hizo desde el más absoluto amor. Renunció (renunciamos) a sus cenizas; no habíamos querido verlo. No tenemos huellas de nuestro hijo; se complicó tanto la cosa en quirófano que mi vida fue lo prioritario. Lo pesaron, lo midieron, le tomaron también las medidas del perímetro craneal. He removido varios departamentos del hospital para conseguir una huella, ver una gota de su sangre; nada, no ha habido suerte. El 11 de septiembre, nuestro décimo aniversario como pareja, nos dieron el diagnóstico de su fallecimiento, que otro día compartiré. Hice un último intento, esperanzada aún, de que hubiese algo suyo; conseguimos la HOJA NEONATAL, con esos poquitos datos (medidas y peso), día y hora del parto (31 de marzo de 2019, a la 1:05 horas), su número de historia y su nombre y apellidos: AGER LÓPEZ MARTÍN. Sin paños calientes nos explicó el ginecólogo que estaba prácticamente vacío, porque no hubo actividad. Aún así solicitamos una copia de ese informe, al fin y al cabo, es de nuestro niño.

Consulté si se podía inscribir en el Registro y me dijeron que la única opción posible era solicitar el legajo de aborto, que es un informe que se llama DECLARACIÓN Y PARTE DE ALUMBRAMIENTO DE CRIATURAS ABORTIVAS. Se puede solicitar en el Registro Civil de la localidad donde hayas dado a luz o también por internet, y pone prácticamente lo mismo que la hoja neonatal, firmada y sellada por el médico que te atendió.  ¿Por qué a un bebé que nace sin vida en la semana 34+6 lo referencian como criatura abortiva? Es incongruente, ya que un aborto se da en las primeras semanas de gestación, y en cambio, si se produce la muerte a posteriori lo que se produce es un parto.  Con 22, 23 semanas, no sufres un aborto sino un parto, y aún así, ¿se llama alumbramiento de criaturas abortivas?

Esto, de todas formas, es en el mejor de los casos, ya que si tu pérdida ha sido en gestación temprana NO TIENES DERECHO A SOLICITAR EL INFORME, y esto no es lógico, ni humano, ni supone ningún derecho para unos padres que están sacudidos por el dolor tras la ausencia de su bebé. Hay que cambiar esto, hay que concienciar a quien corresponda (médicos, jueces, políticos....) de que cualquier criatura tiene derecho a formar parte del mundo, a tener un documento que certifique su paso por el universo, no que sea una voz olvidada más. 

Es un tema que trae mucha controversia y que yo, por mi experiencia, no me voy a cansar de reivindicar y hacer llegar con mi granito de arena hasta el mayor alcance posible, porque ladrillo a ladrillo es la única forma de crear un edificio. 

  • ¡Quiero compartirlo!:

Quizá te interese

2 comentarios

  1. Kaito. Acabo de perder a mis mellizos de 22 semanas. Podemos conseguir algo de lo que comentas? No quisimos verlos, por miedo al recuerdo que se nos quedaría, pero se nos queda la duda si nacieron con vida o eran tan pequeños que no lo pudieron soportar..!! Ellos Latian y se movían, cuando me miraron la Bolsa, mientras dilatada... Yo les notaba...! Que puedo hacer? Donde puedo conseguir esos papeles o saber algo más?? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tania:

      Siento muchísimo la pérdida de tus peques. No sé seguro si podéis solicitarlo o no, pero no perdéis nada por intentarlo. Seguro que te pueden dar algo más de información, aquí te dejo los datos.

      Aquí te dejo el link para solicitar el legajo de aborto. Lo mejor es buscar el registro civil que corresponda (donde nacieron tus mellizos) y consultarlo directamente.

      https://www.justizia.eus/preguntas-frecuentes/como-puedo-solicitar-un-legajo-de-aborto-4

      Lo mejor es llamar directamente. SI te puedo ayudar en algo más, házmelo saber.

      Un abrazo lo más cálido posible.

      Eliminar